Preguntas Frecuentes
Slider
Seguros Generales

¿Cómo se determina la suma asegurada?

Los montos asegurados siempre van de acuerdo al avalúo de cada bien, por ejemplo, en la póliza de incendio que ofrece Seguros Sucre S.A., la asegurada certifica el avalúo del bien. En la póliza de vehículo, Seguros Sucre S.A. realiza la inspección y se asegura el automóvil por el valor comercial del vehículo vigente en el mercado a esa fecha.

¿Qué es una prima y cómo se determina su valor?

La prima es la contraprestación económica que ha de pagar el cliente a la aseguradora (precio) a cambio de que éste asuma las consecuencias económicas derivadas de la ocurrencia de riesgos objeto del seguro, establecidos en la póliza.

Toda prima se determina por el valor asegurado y la tasa fijada por la aseguradora que varía dependiendo al bien.

¿Cuáles son las formas de pago que ofrece Seguros Sucre?

Seguros Sucre S.A., le ofrece a sus clientes varias alternativas de pago que se ajustan a sus necesidades entre ellas:

  • Autorizaciones de débito.
  • Pago al contado.
  • Crédito directo con una cuota inicial del 30% de la prima (más impuestos de Ley) el saldo restante puede ser diferido a 6 meses en pagos iguales.
  • Pago con tarjetas de crédito con diferido a 3 meses sin intereses (Pacificard, Diners).
  • Pago con tarjetas de crédito de otros bancos (Bco. Guayaquil, Bco. Internacional, Bco. de Machala, Produbanco, Bco. Bolivariano) con estas tarjetas el pago también puede ser diferido, pero se cobra intereses.

¿Cuál es la vigencia de una póliza?

Toda poliza tiene una vigencia de un año calendario. Las renovaciones de las pólizas también se la realizan anualmente previa consulta al asegurado.

Si la póliza fue adquirida por la compra de un bien mediante un crédito con Banco del Pacífico, la vigencia de la póliza depende de los años a los que se ha financiado el crédito.

¿Cómo puedo saber la fecha de inicio y expiración de la póliza?

Tanto la fecha de vigencia como la de expiración de la póliza están estipuladas en el contrato del seguro que se adquiere.

¿Cada qué tiempo debo renovar una póliza?

La renovación de la póliza es cada año, se debe tener siempre presente la fecha de expiración de la misma.

¿Qué impuestos son contemplados en el pago por la emisión de una póliza?

Seguros Sucre S.A. cobra los siguientes impuestos, los mismos que son cobrados calculando sobre la prima neta:

  • Superintendencia de Bancos 3.5%
  • Seguro Social Campesino 0.5%
  • Seguro Social Campesino no retenido: 1.52
  • Derecho de póliza
    • De $0 a $250 derecho de emisión $0.5
    • De $251 a $500 derecho de emisión $1
    • De $501 a $1000 derecho de emisión $3
    • De $1001 a $2000 derecho de emisión $5
    • De $2001 a $4000 derecho de emisión $7
    • De $4001 en adelante de derecho de emisión $9
  • Impuesto al Valor Agregado: 12% de la prima neta
  • Intereses: 3.5% o puede ser 4% dependiendo del costo de la póliza

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del asegurado?

Al adquirir una póliza el asegurado tiene derechos y obligaciones como cliente de la empresa.

DERECHOS:

  • Saber el nombre y toda la información necesaria de su compañía aseguradora.
  • Preguntar a su representante o corredor todas sus inquietudes acerca de la póliza que va a comprar.
  • Conocer el valor de la prima a pagar.
  • Obtener copias de todos los documentos pertenientes a la póliza de seguros que usted adquirió por medio de Seguros sin Barreras.
  • Conocer en detalle todos los cargos que le están cobrando.
  • Conocer todos los planes de pago que ofrece la compañía aseguradora de su elección.
  • Llamar a su representante o corredor después de haber comprado su póliza para que lo guíe en el proceso.
  • Ser atendido con respeto y coordialidad.
  • Derecho a elegir voluntariamente la compañía de seguros que asumirá la cobertura de su seguro.
  • Conocer los requisitos o condiciones de asegurabilidad, restricciones o condiciones especiales de cobertura; plazos de carencias, deducibles u otras limitaciones de la póliza.
  • Conocer las causales de exclusión que corresponden a situaciones en las cuales el seguro no va a operar

OBLIGACIONES:

  • Entregar los documentos que solicita la seguradora para poder tomar su seguro.
  • Tener cuidado de que pueda suceder un siniestro.
  • No agravar o extender los riesgos asegurados.
  • Pagar la prima del seguro en el plazo acordado por la aseguradora.
  • Informar un siniestro indicando sus causas, consecuencias y demás hechos que permitan al asegurador imponerse debidamente del suceso. La denuncia del siniestro debe realizarse a la compañía de seguros, en el plazo previsto en la póliza, que puede variar según los tipos de seguros.
  • El incumplimiento de las obligaciones por parte del asegurador podría significar, la ineficacia del seguro, su nulidad, resolución o terminación anticipada o la liberación de la compañía de seguros o indemnizar un siniestro.

¿Cuál es la correcta declaración de sus circunstancias de riesgo?

Un contrato de seguro es un contrato de buena FE, porque ambas partes confían en la veracidad de los datos suministrados tanto por el asegurador como por el asegurado. Por ello el asegurado debe informar correctamente su estado de salud (en caso de adquirir un Seguro de Vida o Asistencia Médica) y el valor económico real de los bienes asegurados.

El asegurado debe probar la veracidad de todo lo declarado.

Seguros de Vida

¿Qué es un seguro de vida?

El seguro de vida es aquel que cubre el asegurado en caso de fallecimiento por cualquier causa, las 24 horas del día los 365 días del año.

¿Cuáles son las principales coberturas?

  • Vida (muerte por cualquier causa)
  • Muerte y Desmembración Accidental
  • Invalidez Total y Permanente
  • Sepelio

¿Cuál es el límite de edad para adquirir un seguro de vida?

La edad de suscripción está comprendida entre los 18 y 65 años por lo general, aunque dependiendo del producto o condiciones se extiende hasta 70 años.

¿Cómo se debe presentar el reclamo de un siniestro en caso de un seguro de vida?

Primero se debe notificar a la compañía aseguradora el fallecimiento del asegurado, luego se debe adjuntar los documentos que sustentan el reclamo como son:

  • Acta de Defunción
  • Copia de Cédula del Asegurado
  • Copia de Cédula de los Beneficiarios
  • Acta de posesión efectiva de bienes (en caso de no haber designado los beneficiarios)
  • Parte policial (en caso de accidente)
  • Acta de levantamiento de cadáver (en caso de accidente)
  • Protocolo de Autopsia (en caso de accidente)

¿Qué no cubre este seguro?

Para el caso de vida (muerte por cualquier causa) solo se puede excluir el suicidio durante los primeros dos años de vigencia de la póliza de acuerdo a la ley, para el resto de coberturas existen además de suicidio otras exclusiones. Entre las principales tenemos: Duelo o riña; participación del asegurado en actos temerarios; práctica de deportes riesgosos; hechos ilegales cometidos por el asegurado; abuso del alcohol, drogas.

¿En caso de alguna enfermedad del asegurado se puede atender a nivel nacional?

La cobertura es a nivel nacional y se contrata una póliza internacional incluso tiene cobertura por gastos realizados en el exterior.

Siniestros

¿Qué es un siniestro?

El siniestro es la ocurrencia de un suceso amparado en una póliza de seguros, comenzando las obligaciones a cargo del asegurador. Es decir, el pago de las debidas indemnizaciones amparadas en la póliza.

¿Cuánto tiempo tiene el asegurado para presentar un siniestro?

El asegurado tiene hasta 3 días siguientes a la fecha de ocurrencia o conocimiento del siniestro.

¿En cuánto tiempo el asegurado debe recibir la respuesta por parte de la aseguradora?

La respuesta de la compañía es inmediata, indicando qué documentos debe presentar para tramitar el reclamo (vehículo o ramos generales), y para coordinar la inspección del vehículo o bien afectado.

¿Cómo se debe presentar un reclamo?

Los reclamos de vehículos y seguros personales, se presentan llenando un formulario y adjuntando la documentación requerida para cada ramo. En los demás ramos, el reclamo se lo debe presentar con carta dirigida al Departamento de Reclamos adjuntando la documentación requerida por el ejecutivo que lo atiende.

¿Qué documentos se debe presentar al momento de hacer un reclamo?

El asegurado debe presentar la siguiente información al momento de un reclamo:

Vehículos

  • Formulario Denuncia de accidente de automóviles (facilitado por la aseguradora)
  • Copia del parte policial o denuncia ante la autoridad competente
  • Copia de la matrícula del vehículo
  • Copia de la licencia del conductor y del seguro del vehículo
  • Avalúo o presupuesto de reparación del vehículo.

En ramos generales se deben presentar

  • El siniestro se debe presentar por escrito dirigiendo una carta o comunicación al departamento de reclamos. Acompañados de los documentos solicitados en las Condiciones Generales de cada póliza o de los solicitados por el ejecutivo que los atienda.
  • Es muy importante que el asegurado revise las Condiciones Generales de su póliza.