Aplicativo de Prevencion de Lavado de Activos

Historia

aplicativo prevencion lavado de activosCon el antecedente de la resolución No. JB-2010-1767 y luego la JB-2012-2147 que dispusieron que las compañías del sector de seguros privados del país cuenten con matrices de riesgo para evaluar a sus clientes externos, internos y a su mercado, y automatizar el cumplimiento de sus políticas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, la Unidad de Cumplimiento de Seguros Sucre S.A. compuesta por el Ing. Alfredo Santoro y el Ing. Miguel Salas, oficiales de cumplimiento titular y suplente, respectivamente, fueron invitados el 7 de noviembre de 2012, en el “Seminario de Socialización de las Normas de PLA” convocado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, a exponer nuestra Metodología de la Matriz de Riesgo en Prevención de Lavado de Activos, considerando dicha autoridad que había sido elaborada con los criterios adecuados y que podía ser de mucha utilidad a los colegas presentes.

El Ing. Miguel Salas realizó con lucimiento dicha exposición, que fue recibida con mucho interés por los colegas y funcionarios de la SBS presentes. Este acto fue presidido en el Salón Auditorio de la SBS en Guayaquil por el Ing. Christian Mera, Director Nacional de Riesgos, acompañado por los principales funcionarios de la Subdirección de Prevención de Lavado de Activos de esta entidad de control.

Creación del aplicativo de cumplimiento @PLA

Debido a la necesidad de automatizar los procesos de control y prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y gracias a la ya elaborada matriz de riesgo conozca a su cliente se pudo construir las matrices de conocimiento de empleado, mercado y prestador de servicios de seguros, mismas que sirvieron de columna vertebral para la creación del primer aplicativo desarrollado para el sector asegurador que reúne las 4 políticas de control que exige el ente regulador y que abarca diversas características y funciones adicionales que la convierte en el mejor sistema de prevención de lavado de activos del país.
@PLA es un aplicativo de prevención desarrollado en un entorno web y de ejecuci&ón online

  • Orientado a la automatización en un alto nivel de los distintos procesos de control
  • Enfocados al control y detección de los diferentes comportamientos y operaciones inusuales sobre la comercialización de seguros y demás actividades que representan riesgo de la PLAFT del sector asegurador.
  • Permite a las diferentes áreas de riesgo interactuar con el cliente, ya sean internos o externos, analizar información para posteriormente procesarla y gestionar los indicadores de riesgo
  • Brinda a los usuarios y alta gerencia de la empresa, valiosos recursos para la toma de decisiones.

Principales características

  • Totalmente paramétrico
  • Integra a los diferentes actores a través del correo electrónico
  • Integra transacciones de forma natural
  • Emite alertas de manera preventivas y detectivas
  • Genera eventos históricos a partir de acciones reales
  • Permite crear alertas, definir su concepto analítico y de ejecución
  • Permite diseñar flujos de procesos de alertas de acuerdo a sus necesidades