Preguntas Frecuentes



Es un contrato por medio del cual una de las partes que se conoce como la Compañía de Seguros, se obliga, a cambio del pago de una prima, a indemnizar a la otra parte (el Asegurado) dentro de los límites convenidos, de una pérdida o daño producido por un acontecimiento incierto; o a pagar un capital o una renta, si ocurre la eventualidad prevista en el contrato.


El tiempo de duración de una póliza depende de lo que se pacte en la negociación, pero por regla general el seguro tiene una duración de un año. La misma prescribe en 2 años.


La prima es el costo del seguro.


El costo del seguro equivale a la prima, más una contribución del 3,5% a la Superintendencia de Bancos más 0.05% del Seguro Campesino, más derecho de póliza y más el 12% del IVA.


La prima se calcula multiplicando el valor asegurado por la tasa aplicable al riesgo. La prima es pagadera de contado pero sin embargo, la Compañía puede ofrecer planes de financiamiento.


Es el valor que asume el Asegurado en caso de ocurrencia de un siniestro.


El valor de la franquicia puede ser fijo o puede equivaler a un porcentaje sobre el valor total de la pérdida o un porcentaje sobre el valor asegurado.


El seguro cubre los eventos futuros e inciertos que ocurren en forma accidental, súbita e imprevista y que ocasionen una pérdida patrimonial o lesiones a las personas, siempre y cuando este evento no esté excluido de las condiciones generales, particulares y especiales establecidas en la póliza.


Es asegurable todo aquello en lo que el Asegurado posee un “interés Asegurable”.


Una persona tiene un interés asegurable en el objeto asegurado siempre que pueda sufrir una pérdida directa o inmediata por la destrucción o el deterioro del mismo.


El valor asegurado es el valor actual del b[ien a precio de mercado o valor de reposición a nuevo, según se pacte en la póliza.
En caso de seguros personales, el valor asegurado es establecido al momento de suscribir el contrato y el mismo varía en función de los ingresos y de la capacidad productiva del asegurado.


Es el monto máximo que la Compañía de Seguros está dispuesto a pagar durante la vigencia de la Póliza por uno o más siniestros que se presenten en dicho período.


Es el valor que restituye la suma asegurada una vez indemnizado el siniestro y por el cual el Asegurado debe pagar una prima equivalente al valor restituido multiplicado por la tasa de seguro y prorrateado por el tiempo que falta para que venza la póliza, contado desde la fecha de ocurrencia siniestro.


El robo es un delito que consiste en la apropiación ilícita de bienes empleando la violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.
El hurto es un delito que consiste en la apropiación ilícita de bienes ajenos en donde no existe intimidación contra las personas ni fuerza sobre las cosas.


Es el detalle estadístico de los siniestros ocurridos a un Asegurado durante un período determinado comparado con la prima del mismo período de tiempo.


Es el valor a precio nuevo de mercado de un equipo similar en condiciones y características al que está asegurado.